Abasto. Autoridades informan que la temporada de lluvias y ciclones arrancó el 15 de mayo, pero hasta el momento se han registrado pocas precipitaciones y ningún huracán.
Foto: Especial | Abasto. Autoridades informan que la temporada de lluvias y ciclones arrancó el 15 de mayo, pero hasta el momento se han registrado pocas precipitaciones y ningún huracán.  

La sequía del Sistema Cutzamala se agrava y su nivel alcanza apenas 27.3 por ciento,  informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua.

Los tres embalses que lo alimentan son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, con 29.7 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria, 24.5 por ciento, y Valle de Bravo, que subió, 27.9 por ciento, respectivamente. 

Pese al bajo porcentaje, se indicó que en Valle de Bravo hubo un ligero repunte y de 109.8 millones de metros cúbicos pasó a 109.8 Mm3, esto debido al manejo hídrico mediante un menor suministro, mientras que la de Villa Victoria bajo de 48.6 Mm3 a 45.6 Mm3.

Además, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, al 3 de junio de 2024, se ubica en 36 por ciento, al contener un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos (Mm3).

Sobre las temperaturas, el SMN destacó que, durante mayo de 2024, se registró una media de 27 grados Celsius, lo que representa 2.9 grados más que lo habitual. Con ello, este mes se ubicó como el mayo más cálido de los registros históricos.

SE SUPERAN MARCAS

La Conagua dio a conocer que el 2 de junio pasado se superó el récord para este mes, en el municipio de Pungarabato, Michoacán, donde se llegó a 47.1 grados Celsius. Esto supera los 46.9 grados registrados el 13 de junio de 2023.

En el mismo sentido, del 27 de mayo al 2 de junio pasados, se observaron máximas mayores a 40 grados Celsius, principalmente, en zonas de las regiones del Bajío, Golfo de México, Mesa del Norte, noreste, Pacífico norte y sur, y Península de Yucatán.

La temporada de lluvia y ciclones tropicales 2024 comenzó el pasado 15 de mayo en la cuenca del océano Pacífico y el 1 de junio en la del Atlántico, pero no se ha registrado alguno de los sistemas pronosticados.