Martí Batres anunció la publicación de decretos para declarar seis nuevas Áreas de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano en la Ciudad de México, con lo que suman 178 hectáreas de estos espacios.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que las Áreas de Valor Ambiental son espacios verdes en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades humanas y tienen dos virtudes muy importantes: garantizar los servicios ambientales y evitar que se urbanicen estas zonas.
“Con ese propósito el día de hoy publicamos unos decretos para declarar seis nuevas Áreas de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano con lo que suman 178 hectáreas de valor ambiental”, explicó Batres en el marco del Día del Medioambiente.
Te podría interesar: Convocan a “besotón” como protesta frente a las oficinas del Infonavit
Los seis espacios declarados como nuevas Áreas de Valor Ambiental son el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, en Tlalpan; el Parque “Ave Fénix” en Gran Canal, en Venustiano Carranza; la Alameda Sur, en Coyoacán; el Jardín López Velarde, en la Cuauhtémoc; el Parque Cuitláhuac Sur y Norte, en Iztapalapa; y el Parque Lineal Vicente Guerrero, también en Iztapalapa.
Sobre este último espacio Batres agregó que a lo largo de la avenida el Parque Lineal ocupa una superficie predominante por lo que en el aspecto ambiental significa oxígeno, humedad y agua, mientras que por otra parte representa espacio público y recreativo.
En su turno la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles, recordó que cada año desde el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente se define un lema o un propósito para celebrar el Día Mundial que lo conmemora, siendo en 2024 asociado a la restauración de la tierra, por lo que destacó la importancia de decretar las seis nuevas Áreas de Valor Ambiental pues explicó que significa mantener y continuar restaurando estos espacios.
Te podría interesar: Supervisan las obras en la Nueva Línea 1
En tanto, la directora ejecutiva de Desarrollo Sustentable de la alcaldía Iztapalapa, Irma Lara López, subrayó que las Áreas de Valor Ambiental no sólo dan la posibilidad de conservar la fauna y la flora, sino también de preservar los acuíferos para lograr que se restituyan y se mitiguen los efectos que la humanidad le hace a los territorios.
LEO