Debido a que reconocer la lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos, impulsa a la educación y cultura es un asunto de justicia, el Congreso capitalino condecoró a activistas y organizaciones destacadas con la entrega de las Medallas al Mérito “Hermila Galindo 2023”.
La legisladora Ana Francis López Bayghen expresó que reconocer a las mujeres, no sólo es un asunto de cuidado, sino un asunto de justicia histórica.
“Reconocernos para aparecer en la historia, reconocernos en estos espacios tan institucionales, con el himno, con la bandera, con los símbolos, para aparecer en la historia, en el lugar que nos merecemos”, expresó.
La diputada Mónica Fernández señaló que, con su esfuerzo y dedicación, las condecoradas favorecen la vida y desarrollo de otras mujeres, además de que su trabajo genera motivación para seguir sumando acciones.
La congresista Ana Jocelyn Villagrán resaltó que la acción feminista ha permeando en todos los ámbitos sociales y hoy se reconoce que la labor de género es una labor de Estado, por lo cual una distinción como ésta es representativa de lo que se ha logrado.
La legisladora Diana Laura Serralde reconoció la necesidad de visibilizar las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la sociedad.
El diputado Javier Ramos señaló que “aún hace falta muchísimo por hacer, mucho camino por recorrer”, para garantizar la participación de la mujer en la toma de decisiones y el acceso al poder.
Ma. del Pilar Muriedas Juárez recibió una medalla en la categoría de trabajo a favor de las mujeres; por la defensa de los derechos humanos de personas de este sector, se premió a la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A. C. y en acciones por la cultura y práctica del deporte en el sector femenino, se reconoció a Amérika Moreschi.
De igual modo, recibieron la medalla María Isabel Beltrán en la categoría de fomento al acceso de mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones; María del Carmen Fernández fue reconocida por el impulso de la educación femenina, mediante publicaciones enfocadas en temas de interés; y por la realización de investigación científica de producto, medicamento o elemento que beneficie a las mujeres, fueron galardonadas Emma Aguirre Reyes y Alexa Yathana Joaquín Solis.