Sufragio duro. Los especialistas de Saber Votar señalaron que el apoyo a Morena vino a partir de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro. 
Foto: Especial | Sufragio duro. Los especialistas de Saber Votar señalaron que el apoyo a Morena vino a partir de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.   

Los programas sociales del Bienestar fueron el factor determinante para que Morena y aliados consiguieran un alto porcentaje de apoyo en las urnas, tanto, que el llamado voto oculto, que suele apoyar a la oposición, se inclinó por los partidos oficialistas, concluyó el análisis de la plataforma Saber Votar.

En conferencia de prensa, el director de esta asociación, Guillermo Torres Quiroz, puntualizó que este voto oculto significó hasta un 19% para la elección presidencial y 22% para el Congreso.

Sin embargo, puntualizó que esta preferencia electoral oculta, de haberse dado como tradicionalmente se presenta, es decir, a favor de la oposición, no hubiera modificado el resultado para la Presidencia de la República, pero sí para el Congreso y así no tendría Morena la mayoría calificada.

“Nosotros encontramos un voto oculto que siempre se dijo que iba a ser para la oposición  porque normalmente así es, pero ahora fue al revés, fue a favor de Morena.

“Y descubrimos nosotros que fue la clase media que le daba vergüenza decir que iba a votar por Morena, por la polarización que está viviendo el país, que está dividido y el tomar partido inmediatamente te identifica con un bando”, expresó Torres Quiroz.

Este sector, continuó el director de Saber Votar, decidió no hacer público su voto y apegarse a la narrativa de “los de antes robaban y no daban nada y los de ahora roban, pero salpican”, en alusión a los programas sociales de apoyo.

Coincidió con lo expresado por la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la jornada electoral fue una evaluación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Parámetro Investigación, Paul Valdés Cervantes, mencionó que del universo encuestado, la mitad manifestó ser beneficiarios directos o indirectos del programa de apoyos a adultos mayores, lo que “quizá sea de las claves de la campaña y de la propia jornada electoral”.

Le sigue en número de beneficiaros de quienes votaron el programa de Becas Benito Juárez, con 20% y Jóvenes Construyendo el Futuro, con un porcentaje del 8.9% de los votantes que reciben este beneficio.

“Aquí lo interesante y sobre lo que hay que reflexionar es el nivel de involucramiento político que se generó a través de este beneficio con el gobierno de López Obrador y con el propio obradorismo”, expresó 

Agregó que en el cruce de datos se encontraron que entre 60 y 70 por ciento de los beneficiarios votaron por Morena lo que habla de la gran vinculación entre lo político, el programa social y lo electoral.

Añadió que de acuerdo a las respuesta que obtuvieron en las encuestas de salida, la inseguridad debe ser el tema prioritario del próximo gobierno, seguido de combate a la corrupción, atención a la economía, desempleo, desabasto de agua, pobreza/desigualdad y movilidad y vialidades.

Esto, explicó, Luis Barrera Hernández, coordinador de investigación en Saber Votar, quiere decir que se reconoce la inseguridad que impera en el país, pero con el voto a favor se está respaldando la estrategia actual.