El rol sexual o estereotipo sexual es la expectativa social que se tiene de cómo debe actuar el hombre o la mujer en actividades cotidianas como: forma de vestir, comportarse y elegir profesión o deporte, pero también puede estar relacionada con el papel que se ejerce en el sexo.
En la cultura LGBT existen tres roles sexuales básicos para lo que se refiere al acto sexual.
Te podría interesar: Decoran Oxxo con temática de Minecraft; causa sensación en redes sociales
Ser activo, pasivo o versátil tiene todo que ver con cómo se desempeña cada miembro de la pareja durante el coito, aquí te diremos de qué va cada rol para la comunidad LGBT.
El rol activo
Las personas activas son aquellas que, generalmente, llevan en sus manos la iniciativa al momento del acto sexual, asumen el rol de penetradores durante la actividad y prefieren introducir el miembro u objeto sexual en su pareja.
En una relación, el activo es el hombre que realiza la penetración con su pene en el ano de su pareja o una mujer que toma el rol más dominante y realiza las acciones de estimulación o realiza penetración con algún juguete sexual en la vagina de otra mujer.
El rol pasivo
Las personas pasivas prefieren mucho más el sexo receptivo y disfrutan recibir la estimulación e iniciativa de su pareja activa.
En el sexo gay, el rol receptivo se limita a dejarse penetrar analmente o estimular por la pareja, será la que espere que su pareja inicie el contacto sexual y se limitará a disfrutar de la penetración, caricias o estimulación que el activo decida otorgarle.
Te podría interesar: Pride 2024: Terrazas para ver la marcha LGBT en CDMX
El rol versátil
Las personas versátiles son capaces de jugar los dos roles anteriores sin problemas, todo dependerá del momento y el acuerdo con su pareja al momento de iniciar la actividad sexual.
El rol versátil permite a las personas disfrutar de los mejor de ambos mundos, sin embargo, se debe lograr una armonía entre los miembros de la pareja para no caer en discusiones sobre qué rol jugar.