Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) lograron posicionarse en el cuarto lugar del Mundial Can-Sat 2024, organizado por el Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto desarrollado por los integrantes del equipo Scorpion de esa casa de estudios, consistió en que, con la ayuda de un dron, liberaron en caída libre un Satélite Enlatado que llevaba en su interior dos huevos de gallina, los cuales no se rompieron luego del impacto del aterrizaje.
El asesor de este equipo y profesor investigador de la UPT, César Joel Camacho Bello, comentó que en la competencia participaron 37 equipos en la etapa 6 de aceptación: el equipo “Scorpion” obtuvo el 4º lugar.
Equipo Scorpion está conformado por los estudiantes: Arturo Duarte Rangel, del Doctorado en Optomecatrónica; Jonatan David Márquez Romero, de la Maestría en Computación Óptica; Jairo Castelán Fernández, de la Ingeniería en Sistemas Computacionales; Roberto Sánchez López, de la Ingeniería Robótica, y Brenda Verania Pastrana Leyva de la Licenciatura en Ingeniería Financiera.
Entre los criterios para calificar destacan la transmisión de información de presión, temperatura, orientación y aceleración durante el trayecto de subida, y durante la caída libre; además de calcular la velocidad del trayecto y la altura máxima lograda, una vez concluido el lanzamiento se entregó la información al jurado calificador.
El rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, Felipe Olimpo Durán Rocha, felicitó a los estudiantes de licenciatura y posgrado que integraron los equipos por el trabajo demostrado en una convocatoria a nivel mundial, donde participaron diferentes países, entre ellos Perú, Bolivia, Colombia y México.
Recordó que este proyecto se desarrolló en aproximadamente seis meses, además que reconoció el talento, perseverancia y desempeño de quienes participan en estas convocatorias internacionales.