Dos bodegones del siglo XVII, expoliados durante la ocupación nazi en Francia y expuestos en el Louvre durante décadas debido a la imposibilidad de encontrar a sus propietarios, acaban de ser restituidos a los herederos de una familia judía, quienes a su vez los han donado de nuevo al museo.
La operación es “un llamado a no olvidar nunca, un compromiso de transmisión de la memoria y un recordatorio constante de que hay que actuar”, comentó la presidenta-directora del Louvre, Laurence Des Cars, en un comunicado.
Una buena parte de los 48 herederos legales de esas dos obras se reunió ayer alrededor de los cuadros Naturaleza Muerta con Jamón, de Floris van Schooten y Manjares, Frutas y Vaso Sobre una Mesa, de Peter Binoit, probablemente pintados en 1630 y 1620, respectivamente.
Las obras serán expuestas al público a partir de hoy, precisó una de las derechohabientes, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Esa persona aseguró que fue el “punto de contacto para todas las gestiones que finalmente permitieron llegar a esta conclusión, gracias a mucho esfuerzo”.
La exposición presenta junto a los cuadros, numerosos documentos históricos sobre la vida de sus antepasados.
Los dos cuadros estuvieron presentes durante mucho tiempo en las salas de pintura nórdica del Louvre bajo el estatus de obras “recuperadas” (MNR en la terminología oficial), pero se desconocía su procedencia.