HERIDA. La violencia no solo afecta a las víctimas directas, sino que perpetúa un ciclo de odio que dificulta cualquier posibilidad de solución pacífica.
Foto: Especial | HERIDA. La violencia no solo afecta a las víctimas directas, sino que perpetúa un ciclo de odio que dificulta cualquier posibilidad de solución pacífica.  

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió el cese de la violencia en Cisjordania ocupada y calificó de “inconcebible” la muerte de más de 500 palestinos en el territorio desde el 7 de octubre.

“Como si los trágicos sucesos en Israel y Gaza durante los últimos ocho meses no fueran suficientes, la población de Cisjordania ocupada también enfrenta un derramamiento de sangre sin precedentes día tras día. Es inconcebible que se hayan perdido tantas vidas de esta manera sin sentido”, afirmó en un comunicado.

Cisjordania ha experimentado un aumento de la violencia desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en Gaza.

El 1 de junio, fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino e hirieron a otro en los alrededores de los campos de refugiados de Aqabat Jabr, cerca de Jericó, según informó Turk en el comunicado.

“Su muerte, junto con la de otros cuatro palestinos asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes el lunes, eleva a 505 el número de palestinos muertos desde el 7 de octubre, según datos evaluados por la oficina de derechos humanos de la ONU”, precisó.

Las autoridades palestinas aseguran que al menos 522 palestinos han muerto en Cisjordania debido a ataques de soldados o colonos israelíes desde el inicio de este conflicto.

En ese mismo periodo, 24 israelíes, ocho de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en Cisjordania y en Israel en enfrentamientos o supuestos ataques por parte de palestinos en el territorio ocupado, según el comunicado de la ONU.