Durante la tarde de este miércoles 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano por gripe aviar AH5N2 detectado en México, virus que ha sido localizado en varios corrales y criaderos de aves en nuestro país.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre de 59 años de edad, el cual era residente del Estado de México, falleció a causa del virus por influenza aviar AH5N2. Este hombre se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades “Ismael Cosío Villegas” de la Ciudad de México desde hace ya varias semanas.
Te podría interesar: Natalia Jimenez lleva mariachi a restaurante que la discriminó por hablar español en Hollywood
Se sabe que el infectado no había estado expuesto a ningún corral con aves o con algún otro animal, los reportes de la OMS señalan que este primer caso data del pasado 23 de mayo y que fue detectado por el Centro Nacional de Enfermedades (CNE) mediante los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Fuentes cercanas a la OMS revelaron que el infectado ya se encontraba postrado en cama tres semanas antes de presentar síntomas más agudos como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar en general.
Te podría interesar: El navío más bello del mundo visitará playas de Puerto Vallarta
Debido a la magnitud del caso, se tomaron varias muestras provenientes del organismo de este hombre de 59 años, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI del INER).
Hasta el momento no se han reportado más casos durante esta investigación epidemiológica por gripe aviar, todas las personas que estuvieron expuestas a un posible contagio fueron contactadas y se les realizaron diversos estudios, los cuales arrojaron resultados negativos.
L’OMS confirme un premier cas humain de grippe A(H5N2), un homme de 59 ans hospitalisé puis décédé au Mexique.
De nombreux oiseaux ont été infectés ces dernières années.
Le risque pour la population générale est jugé faible.
(via @BNOFeed) pic.twitter.com/3UJbzDdE6R
— Nicolas Berrod (@nicolasberrod) June 5, 2024