Vladimir Putin, presidente de Rusia criticó el envío de armas de largo alcance a Ucrania por parte de Occidente y argumentó que Moscú también podría suministrar armas similares a otros países, lo que podría provocar ataques contra objetivos en territorio occidental.
Durante una conferencia de prensa, Putin declaró que la decisión de permitir que Ucrania ataque dentro de Rusia por parte de algunos países pertenecientes a Occidente, como Estados Unidos, es un “grave error de cálculo”.
"Si alguien cree que es posible suministrar tales armas a una zona de conflicto para atacar nuestro territorio y crear problemas para nosotros, ¿Por qué no tenemos derecho a proporcionar armas similares a regiones donde se atacarían instalaciones sensibles de esos países?", indicó.
En las declaraciones, el líder ruso se dirigió en particular a Alemania, y señaló que la entrega de tanques alemanes al país eslavo “provocó un choque moral y ético en Rusia" debido al historial de la Segunda Guerra Mundial y advirtió que el envío de más misiles con dirección a objetivos en territorio ruso podría destruir definitivamente las relaciones entre Rusia y Alemania.
Finalmente, Putin recalcó que su nación no comenzó la guerra en Ucrania, y culpó a una revolución prooccidental en 2014 por el conflicto. A pesar de que se negó a proporcionar cifras específicas sobre los decesos rusos, indicó que las pérdidas ucranianas son cinco veces mayores.