El presidente Andrés Manuel López Obrador busca un acuerdo con EU para que su Gobierno, luego de limitar el número de solicitudes de asilo, deporte de manera directa a los migrantes a sus países de origen, y no los triangule con México.
Lo anterior, luego de que se le cuestionara si las nuevas medidas anuncias por Washington, que intentan disuadir a las personas en situación de movilidad que no lleguen a la frontera México-EU, al limitar el asilo, López Obrador dijo:
Te podría interesar: UNAM califica dentro de las 100 mejores universidades del mundo
“Estamos esperando llegar a un acuerdo para, si ellos toman la decisión de deportar, lo hagan directo. Y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Porque llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo?”.
Y sobre la medida recién implementada, dijo que fue tomada por la administración de Joe Biden, con quien reiteradas ocasiones ha dicho que tiene una relación de amistad y de respeto mutuo pero que afecta a quienes desean vivir y trabajar honestamente en su nación.
A su vez dijo que ese fue uno de los temas que trataron en la llamada que sostuvieron ayer, en la que también se trató brindar más apoyo a Centroamérica, a El Caribe, a toda América Latina “atendiendo las causas (de la migración). Y él ésta consciente”.
Te podría interesar: Morena lamenta el fallecimiento de Rosalinda López Hernández
Además, López Obrador detalló que los 2 permisos presidenciales firmados por Biden para los puentes internacionales se refieren a la:
- Ampliación del Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV, entre Tamaulipas y Texas por donde pasa 40 por ciento del comercio binacional
- Nuevo cruce multimodal “Puerto Verde” entre Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas
- Nuevo cruce “Flor de Mayo” entre Matamoros, Coahuila y Brownsville, Texas