En una carta dirigida a la primera presidenta de México, la Red Nacional de Refugios (RNR), pidió un diálogo horizontal y poner en el centro la agenda feminista gobernando desde la democracia.
“Hoy, las mujeres que acompañamos a otras mujeres a salir de las violencias machistas le hablamos a la primera presidenta de México con la esperanza puesta no en una persona, sino en la democracia, el diálogo horizontal y el derecho a ejercer nuestra ciudadanía”, señalan en la misiva.
Te podría interesar: “Qué descanse en paz”: AMLO lamenta el deceso de Rosalinda López
Al enfatizar que por primera vez en 2 siglos, México tiene una mujer presidenta, le piden que de manera urgente erradique los feminicidios, “es urgente una política de Estado que prevenga, atienda, sancione y elimine las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes”.
A la primera presidenta le piden respetar las leyes nacionales e internacionales que obligan a los Estados a tener Refugios para mujeres víctimas de violencias, fortaleciendo su operación y garantizando presupuestos progresivos.
“Los Refugios son necesarios mientras continúen la impunidad y la falta de justicia y, las órdenes de protección no frenen los feminicidios o los ataques con sustancias químicas. Le invitamos a conocer nuestros refugios, a escuchar las voces de las mujeres, niñas y niños y, vivenciar lo que estos espacios de protección significan para cientos de mujeres e infancias”.
Además, para garantizar un sistema de justicia integral, donde las mujeres, niñas y niños tengan seguridad, protección y garantía de derechos, consideran preciso “que ningún agresor esté en el poder, que ningún feminicida tenga amparos y que denunciar a un agresor no sea sinónimo de riesgo”.
La RNR también hace un llamado a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum para erradicar la pornografía, los embarazos infantiles, la explotación sexual y la trata, para lo cual consideran necesario contar con un plan a nivel nacional por parte de las agencias gubernamentales y tomar acciones para prevenir toda transgresión a los derechos humanos.
Te podría interesar: Fallece Rosalinda López Hernández, virtual senadora electa en Tabasco
Le piden la instalación del Sistema Nacional de Cuidados “con presupuesto garante que permita la redistribución de los trabajos de cuidados” y garantizar presupuestos públicos garantes, progresivos y con perspectiva de género como política pública y una medida para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y la erradicación de la violencia en su contra.
Al señalar que llevan años “sin un diálogo horizontal, sin el reconocimiento de las voces diversas y sin el respeto a la disidencia”, la Red Nacional de Refugios le piden incorporar en su agenda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las feministas, a las madres buscadoras, a las víctimas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir, para garantizar la pluralidad y un Estado democrático.