La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, lamentó la orden ejecutiva girada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que impide a los migrantes solicitar asilo cuando el número de cruces en la frontera superen los 2 mil 500 diarios durante una semana.
Consideró que “esta medida, además de afectar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, contradice los principios de solidaridad y humanidad que deben guiar nuestras políticas migratorias”.
Llamó al gobierno de Estados Unidos “a reconsiderar esta orden y a colaborar con México y otros países para proteger los derechos humanos y garantizar un trato digno a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio”.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sostendría una llamada con su homólogo de EU, Joe Biden, para tratar el tema de migración.
Este lunes, cuestionado sobre la orden para limitar el ingreso de migrantes a aquella nación, López Obrador refirió que se ha mantenido el respeto a las soberanías de ambas naciones, buscando además una política de buena vecindad y el cuidado de la integración económica.
Asegurando también que no se trata de un cierre fronterizo el cual, dijo, no se podría hacer, aunque quisieran.
“Es mucha la integración económica de México y Estados Unidos, los cruces fronterizos son importantes, estamos hablando de economías como la de California o Texas que están vinculadas a la economía mexicana… con los trabajadores que van y vienen, eso no es posible”.