A raíz de su partida de Roland Garros producto de una lesión en su rodilla derecha, Novak Djokovic produjo una serie de cambios dentro del torneo mismo y la clasificación mundial, al ceder el título conquistado en 2023 en la arcilla parisina y convertir a Jannik Sinner en el primer italiano como el mejor rankeado del mundo sin importar lo que suceda en el resto del torneo.
Si capacidad de hacerle frente a Casper Ruud en su partido de cuartos de final, el serbio confirmó su baja por lesión del segundo Grand Slam del año, se confirmó la figura de un nuevo monarca en Francia fuera del Big 3 -constituido por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic-, que desde 2005 solo Stan Wawrinka había interrumpido en 2015.
Tal noticia de su partida fue emitida con un mensaje de tristeza por parte de Djokovic, que además informó que la lesión sufrida es una rotura del menisco medial y que su despedida fue una decisión tomada con su equipo de trabajo.
Con la salida de Novak, únicamente Casper Ruud se mantiene como el tenista con experiencia en al menos una final de Roland Garros, con Alexander Zverev, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner sin historial alguno en un escenario de este tipo.