DETALLE. Muchos de estos animales son semi callejeros, pues sus dueños permiten que se ausenten por tiempos indefinidos.
Foto: Cuartoscuro | DETALLE. Muchos de estos animales son semi callejeros, pues sus dueños permiten que se ausenten por tiempos indefinidos.  

El activista por los animales, Raúl Argáez Ortega, señaló que hacer un registro de estos no es fácil, porque muchos son callejeros. La estimación más reciente de perros en situación de calle sólo en la ciudad de Mérida, Yucatán, —sin contar sus 47 comisarías e interior del estado— es de 7 mil, esto según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sin embargo, al momento no existe un censo actualizado de estos cuadrúpedos y mucho menos de gatos, que se piensa que pueden ser de tres a cuatro veces más en comparación a los canes, así lo informó el también presidente de la asociación Un Millón de Esperanzas.

Explicó que este estudio tiene más de dos años y que la UADY está por hacer uno nuevo; sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil no se han reunido con el consejo de la universidad para la actualización. 

“No nos hemos vuelto a reunir con el Consejo Consultivo, pero creo que está en desarrollo el nuevo estudio para saber el cálculo final de los perros”, indicó.

Para Argáez Ortega el tema de llevar un registro completo de animales callejeros es complejo, ya que algunos de ellos nacen y se desarrollan como fauna feral, mientras que otros son semi domiciliados; es decir, a esto los mismos dueños permiten que salgan por periodos no definidos para que posteriormente vuelvan a sus casas.