Pruebas. El líder de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, expuso una boleta que fue anulada y era un voto por Caty Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc.
Foto: Especial | Debate. El oficialismo asegura que es su derecho recibir más legisladores; oposición pide al INE lupa sobre el tema  

La posible sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima integración de la Cámara de Diputados generó alerta entre expertos, partidos y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras analistas ven la posibilidad de que Morena, PT y PVEM obtengan una mayoría calificada en la Cámara de Diputados de manera artificial y con rebase del tope constitucional, los partidos de Sigamos Haciendo Historia señalan que la ley les permite la sobrerrepresentación, la oposición pide que se ponga lupa en ese tema y la autoridad electoral señala que es muy temprano para discutir ese tema.

Expertos coincidieron en que la coalición legislativa de Morena, PT y PVEM podrían obtener una sobrerrepresentación de 18% en la Cámara de Diputados, lo cual es inconstitucional.

Con datos preliminares de la jornada electoral, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publicó una proyección de la confirmación legislativa de la Cámara de Diputados, en la que los tres partidos rebasarían el tope constitucional de sobrerrepresentación que es de 8%.

De acuerdo con los datos, Morena obtuvo 40% de los votos y obtendría 241 curules, de mayoría relativa y plurinominal, con la aplicación del tope máximo de sobrerrepresentación.

A su vez, el PT obtuvo 8% de los votos y se sumaría una sobrerrepresentación de 6%, lo que lo dejaría con 72 curules.

Por su parte, el PT obtuvo 5% de los votos y se le sumaría un 5% de sobrerrepresentación, lo que lo dejaría con 49 diputados.

En total, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 362 diputados en la proyección presentada por el investigador Javier Martín Reyes, lo que significa mayoría calificada con posibilidad de hacer cambios constitucionales.

Aunque por separado Morena, PT y PVEM estarían dentro del límite de 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, si se toman en cuenta los datos globales de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la sobrerrepresentación sería de 18%, lo que se consideraría inconstitucional.

“Antes que hablar de fraude -que no es lo mismo que las documentadas irregularidades-, la oposición debería dar la batalla contra la sobrerrepresentación. Como coalición, Morena y aliados tienen una sobrerrepresentación ¡del 18%!”, indicó el experto en sus redes sociales.

Por su parte, el exconsejero del INE, Ciro Murayama, coincidió en que en coalición se rebasaría el límite constitucional que pueden tener las fuerzas políticas.

“Ésta es la batalla que vale la pena: evitar una sobre representación anticonstitucional que acabe con la democracia. No en inventar fraudes porque hay quien no se explica la derrota”, aseveró Murayama en su cuenta de X.

En otro tuit, apuntó que “ahora necesitamos que ese voto bien contado no se altere al traducirlo en curules. El gobierno busca que su 54% del voto ciudadano se vuelva 73% de los diputados. Eso sí sería un fraude.

Durante la sesión de instalación de los cómputos distritales, la consejera del INE, Carla Humphrey, consideró que había quien se estaba adelantado con especulaciones sobre la conformación de la Cámara, pues faltan los cómputos distritales y el periodo de impugnaciones por lo que será hasta agosto cuando se de la discusión y análisis sobre la sobrerrepresentación que tendrá cada partido y el INE dará a conocer la integración de la Cámara de Diputados hasta el 23 de ese mes.

Por su parte, el consejero Ucc-Kib Espadas manifestó que la ahora oposición, en especial PRI y PAN, se beneficiaron de la sobrerrepresentación legislativa y tuvieron décadas para impulsar un modelo más equitativo, por lo que dijo que se aplicará lo que señala la Constitución.

Señaló que en la composición de la Cámara de Diputados y la asignación de plurinominales se aplicará lo que indica la Constitución, que es el tope máximo de 8% de sobrerrepresentación y los inconformes podrán acudir al Tribunal Electoral.

Los partidos de oposición, durante la sesión del INE, se pronunciaron por una revisión con lupa durante el proceso de asignación de plurinominales, para evitar que Morena obtenga una mayoría calificada artificial a través del PT y PVEM.

Emilio Suárez, representante del PRI, aceptó que el propio sistema y la ley autorizan una sobrerrepresentación, por lo que pidió a los consejeros no aplicar la Constitución literal, sino interpretarla para alcanzar una conformación equitativa en la próxima Cámara de Diputados.

Mientras que el representante legislativo del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo: “nosotros no hicimos la ley que hoy se duelen y que fueron favorecidos permanentemente por décadas con una sobrerrepresentación. No la hicimos nosotros, la hizo el PRI y el PAN fundamentalmente”.

 

Análisis

La impugnación de la elección presidencial que prepara la alianza Fuerza y Corazón por México es legítima y procedente, aseguró José Perdomo, académico en Derecho Administrativo de la Universidad La Salle, y a la vez criticó la firmeza con la que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, reconoció su derrota en las urnas.

“Cuando sale Xóchitl Gálvez a reconocer su derrota, bien, al fin honró su palabra de comprometerse con el resultado de la elección, sin embargo, ahora de repente nos dicen que van a impugnar, correcto, por eso no hay que arriesgarse a aceptar los resultados”, dijo.

En entrevista con 24 HORAS, Perdomo indicó que los actores políticos en el país, tienen derecho a exigir a una autoridad superior la revisión de los resultados de una jornada electoral, esto a partir de una argumentación sólida.

Asimismo, el especialista en Derecho enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió en abrir 67% de los paquetes electorales presidenciales, por lo que restaría confirmar las inconsistencias señaladas por el PAN, PRI y PRD en la elección.
Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, actualmente diputado federal y del PAN, Marko Cortés, están en el primer lugar de la lista de plurinominales para el Senado, por lo que a pesar de la baja votación que consiguieron, tienen garantizada su entrada al Congreso.

No así el líder del PRD, Jesús Zambrano, que debido a los pocos votos que consiguieron se quedaría el partido sin representación proporcional y solo con los dos escaños conseguidos como primera minoría por José Sabino Herrera Daddug en Tabasco y Araceli Saucedo Reyes en Michoacán.