Pie: Protesta. Los profesores marcharon para exigir el cumplimiento de diversas prestaciones, como derecho de antigüedad; afirman que el ciclo escolar no está en riesgo

 

Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 de Chiapas marcharon ayer en Tapachula, Chiapas, para exigir que se cumplan sus derechos laborales, como la antigüedad.

Por ello, lanzaron consignas contra el Gobierno de Rutilio Escandón Cadena y contra el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no ha hecho nada por sus agremiados.

David Guzmán, representante Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40, comentó que son más de 500 escuelas que iniciaron paro de labores. 

Alertó que el ciclo escolar no se perderá, porque llevan un 70 por ciento de avance en el proceso de enseñanza y contenido.

“La sección 40 debemos de defender nuestros derechos, porque nuestro pliego petitorio incluye 18 puntos, y es necesario salir a las calles para decirle al Gobierno estatal que no nos ha defendido”, indicó.

Advirtió que el nuevo gobernador Eduardo Ramirez tiene que atender al magisterio, ya que son más de tres mil maestros que se sumarán a este paro de labores, que incluye la región costa grande, costa chica y parte de la región centro.

LA CNTE SIGUE CON PROTESTAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició ayer una serie de protestas que arrancaron marcha del crucero de Bienestar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El magisterio oaxaqueño mostrará con esta protesta su rechazo a lo que llaman represión de los pobladores de San Juan Bautista La Raya.

Ya suman dos semanas en paro de actividades y un plantón en el Zócalo de la ciudad.

Durante este periodo han realizado distintas movilizaciones, como la toma de plazas comerciales, bloqueos en carretera, la caseta de peaje en Huitzo con paso libre y la toma de acceso al aeropuerto.

La marcha de este miércoles es parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, en solidaridad con la sección 22 por los que consideran actos de represión por grupos porriles en el estado de Oaxaca y por el gobierno federal en la Ciudad de México.

Con ello piden una reunión en lo inmediato con la secretaría de Gobernación para demandar el castigo a los responsables de los hechos como consecuencia de los actos represivos a nivel estatal y federal.

La jornada de lucha de la CNTE pasa a una fase de reorganización una vez que ha concluido la coyuntura electoral, mencionaron y determinaron el siguiente plan de acción para los próximos días.

Con ello realizarán mesas en las secciones, mitin en el zócalo de Oaxaca y una movilización unitaria de todos los contingentes el próximo viernes en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

Así como las movilizaciones que efectúan en los principales accesos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y los cuales han sido intermitentes.

Dijeron que mientras no se acuerden soluciones, mantendrán el cerco de las vialidades durante todo el día, incluso bajo el calor que ha llegado hasta los 40 grados en Tuxtla.