El cambio climático, el calentamiento del agua y la aparición de enfermedades emergentes han generado un escenario de estrés para la vida marina, como en los corales, lo que podría causarles la muerte en Quintana Roo, advirtió Claudia Padilla Souza, consultora independiente.
“Los corales ahorita están pasando la peor época, tenemos ya varias décadas en que hay un deterioro muy fuerte en los arrecifes, que se ve reflejado en que disminuye la cantidad de corales, y eso viene como una curva en decadencia”, señaló.
En los últimos cuatro años, explicó, tienen eventos de mortalidad masiva por cosas que no pasaban antes. Por ejemplo, enfermedades emergentes, como el desprendimiento del tejido, donde el coral se muere en cuestión de meses y ya no hay forma de recuperarlo.
La otra situación es que el calentamiento del agua en verano, les causa estrés y pierden su color, no se mueren, pero si el problema persiste, van a morir, advirtió.
“Los corales se restablecen y vuelven a recuperar sus algas y se mejoran. Pero lo que pasó el año pasado fue una ola de calor sin precedente que causó una mortalidad muy alta en muchos de los corales. Entonces este año estamos previendo mucho calentamiento”, manifestó.
Padilla Souza detalló que ahora los especímenes que tienen en viveros los llevan a sitios más profundos en donde tengan agua que fluya para que puedan soportar las olas de calor.