Cautela. La restricción de algunos países para que Ucrania ataque territorio ruso indica la voluntad de evitar una escalada mayor.
Foto: AFP | Cautela. La restricción de algunos países para que Ucrania ataque territorio ruso indica la voluntad de evitar una escalada mayor.  

El presidente Joe Biden insistió ayer en que las armas estadounidenses no se utilizarán para atacar a Moscú, después de que autorizara a Ucrania a atacar objetivos dentro de Rusia con armamento suministrado por Occidente.

En respuesta a la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, Estados Unidos y algunos otros países han permitido a Kiev utilizar armas donadas por Occidente para atacar dentro del territorio ruso.

“Se autoriza su uso en las proximidades de la frontera cuando se están utilizando al otro lado de ésta para atacar objetivos específicos en Ucrania“, dijo Biden a ABC News en una entrevista publicada ayer.

“No estamos autorizando ataques a 300 kilómetros dentro de Rusia y no estamos autorizando ataques sobre Moscú, sobre el Kremlin“, agregó el presidente que buscará la reelección en noviembre.

Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que Washington había levantado parcialmente sus restricciones para permitir a Ucrania defender su región oriental de Járkov, fronteriza con Rusia.

El cambio de postura de Estados Unidos fue atribuido por los funcionarios al bombardeo diario de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, por parte de Rusia.

Biden dijo que las armas suministradas por Estados Unidos eran para atacar “justo al otro lado de la frontera, (desde) donde están recibiendo importante fuego de armas convencionales utilizadas por los rusos para entrar en Ucrania y matar ucranianos”.

Advierte que la democracia está “en peligro”

Ya en Francia, el presidente estadounidense advirtió que la democracia está “en peligro”, durante la conmemoración del 80º aniversario del Desembarco de Normandía que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Trudeau, rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía.

“Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Biden.

“Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo para que los estadounidenses nunca olvidemos”, añadió.

Macron reafirma apoyo a Ucrania desde Normandía

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer que no cederán en el apoyo a Ucrania, durante la conmemoración del 80º aniversario del Desembarco de Normandía, una ceremonia a la que asistieron los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania e Italia, quienes dedicaron una ovación al mandatario, Volodimir Zelenski.

“Agradezco al pueblo ucraniano por su valentía. Aquí estamos y esto no flaquearemos”, afirmó Macron durante su discurso ante su par estadounidense Joe Biden, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía, en la costa noroeste de Francia.

 

Zelenski, cuyo país lucha desde febrero de 2022 contra la invasión rusa, fue invitado en gesto simbólico para esta conmemoración, en la que los líderes occidentales se reunieron en el país galo para recordar la operación que allanó el camino para liberar Europa de la ocupación nazi.

La ceremonia en la playa donde se produjo el desembarco estuvo marcada por la ausencia del mandatario ruso Vladímir Putin, al contrario que hace 10 años, por su invasión lanzada en Ucrania, pese a que la extinta Unión Soviética formó parte del bando que ganó la Segunda Guerra Mundial. / CON INFORMACIÓN DE AFP