Panamá, Pakistán, Somalia, Grecia y Dinamarca fueron elegidos ayer, sin que hubiera competencia, por la Asamblea General de la ONU para formar parte del Consejo de Seguridad en 2025-2026.
El organismo de la ONU está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 elegidos por dos años, la mitad de los cuales se renuevan cada año, respetando reglas geográficas de distribución.
En la votación secreta de la Asamblea General del jueves, Dinamarca recibió 184 votos, Panamá 183, Pakistán 182, Grecia 182 y Somalia 179.
“Es un gran desafío, especialmente en estos tiempos geopolíticos críticos”, comentó la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney.
“Nuestro mandato estará guiado por un compromiso total con el multilateralismo y el respeto de los principios del derecho internacional”, aseguró por su lado su par somalí, Ahmed Moallim, que acaba de solicitar la salida de la misión de la ONU en su país.
“Nos esforzaremos por fortalecer la cooperación entre el Consejo de Seguridad y las organizaciones regionales, incluida la Unión Africana”, añadió. Una fuerza de paz de la UA está presente en Somalia.
Su homólogo griego, Georgios Gerapetritis, espera poder “crear puentes entre el Sur y el Norte, entre el Este y el Oeste”, gracias a la posición geopolítica de su país, “en el cruce de tres continentes”.