Un destacamento naval ruso, que incluye al submarino de propulsión nuclear Kazan, visitará Cuba la próxima semana, anunció el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), subrayando que los navíos no portan armas atómicas y no representan una “amenaza para la región”.
La flotilla, que estará integrada además por la fragata “Almirante Gorshkov”, el buque petrolero “Pashin” y el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker”, realizará una visita oficial al puerto de La Habana del 12 al 17 de junio, señaló el Minfar en un comunicado, publicado el sitio web de la cancillería cubana.
“Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, añadió el Ministerio, precisando que se trata de una visita que “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte” y responde a “las históricas relaciones de amistad” entre La Habana y Moscú.
La visita a Cuba de este destacamento naval se produce un mes después de que el presidente Miguel Díaz-Canel acompañara a Vladimir Putin en la capital rusa en el desfile de la victoria soviética frente a los nazis en 1945, en plenas tensiones con las potencias occidentales por el conflicto en Ucrania.
La relación política entre esos dos viejos aliados de la Guerra Fría se ha revitalizado desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con el presidente Putin, quien considera “estratégica” la relación con la isla.