El gobierno de Estados Unidos reveló sanciones contra la organización narcotraficante más grande de Ecuador, conocida como Los Lobos, a la que acusa de contribuir “significativamente” con la violencia en el país.
Considerado durante mucho tiempo un refugio pacífico en América Latina, la violencia estalló en el país andino en los últimos años a medida que pandillas rivales con vínculos con los cárteles mexicanos y colombianos compiten por el control.
En mayo, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en casi un tercio de las provincias después de un repunte súbito de la violencia, lo que permitió el despliegue de militares en las calles.
“Con miles de miembros, Los Lobos se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador y contribuye significativamente a la violencia que azota al país”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
El grupo criminal “ha estado involucrado en el narcotráfico, el sicariato y la minería ilegal de oro”, y también ha sido acusado del asesinato en 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio, añadió.
Washington también reveló sanciones contra el líder de Los Lobos, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como “Pipo”, quien hoy en día sigue prófugo.