Con la adquisión de 20 aviones más, Mexicana de Aviación planea tener bases secundarias para ampliar sus vuelos hacia destinos internacionales
Foto: Especial Los destinos contemplados para este crecimiento son Chicago, Nueva York, Atlanta, Miami, Dallas, San Francisco y Houston, en Estados Unidos.  

Con la adquisición de 20 aviones más, Mexicana de Aviación planea también tener bases secundarias en los aeropuertos de Tijuana y Tulum para ampliar sus vuelos hacia destinos internacionales, informó el director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), José Gerardo Vega Rivera.

Detalló, durante a conferencia matutina de la Presidencia, que de Tijuana saldrían, según la proyección estratégica de la empresa, vuelos hacia Montreal, Ottawa, Vancouver y Portland.

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Mientras que de Tulum se llegaría hacia Punta Cana, Caracas y Lima, indicó.

El plan de crecimiento con la llegada de los 20 aviones más a partir de 2025, es que aumente la cobertura a once destinos internacionales más saliendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los destinos contemplados para este crecimiento son Chicago, Nueva York, Atlanta, Miami, Dallas, San Francisco y Houston, en Estados Unidos.

Mientras que para América Latina se planea ir a La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogota.

Vega Rivera detalló que las aeronaves adquiridas llegarán en tres entregas, la primera será en 2025 con cinco E195 en el segundo trimestre del año.

Para 2026 se contempla la entrega de siete aviones E190 y para 2027 tres E190 y cinco E195.

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El funcionario indicó que los E190 tienen capacidad de 108 asientos y los E195 para 132 pasajeros.

La familia de esos aviones, abundó el director, están equipados con motores de última generación que ahorran 30% en combustible y 35% en el mantenimiento.

Alcanzan una velocidad de 963 kilómetros por hora y tienen un alcance de 4 mil 615 kilómetros.

Vega Rivera también dio detalles de la operación de Mexicana desde el 26 de diciembre de 2023, cuando inició operaciones hasta ayer e indicó que se han transportado 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones, con un promedio diario de mil 025 pasajeros transportados.

La compra de los 20 aviones para Mexicana de Aviación tuvieron un costo de 750 millones de dólares, detalló Vega Rivera, de los cuales se han pagado hasta mayo 39 millones de dólares de los 41.25 que establece el contrato.

Según el calendario de pagos que presentó el militar, en 2025 se deberán abonar 211.87 millones; en 2026, 243.37, para 2027, 214.5 millones de dólares.

EAM