La intensa sequía que afecta a la mayor parte de la República Mexicana ya tiene graves repercusiones en la producción de cilantro que disparó más de 70% su precio.
En la Ciudad de México el manojo de 5 kilogramos llegó a cotizar entre 490 pesos y hasta 850 pesos la última semana de mayo y la primera de junio, revelaron comerciantes de la Central de Abasto.
En tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMAC) registró que el precio de la hierba aromática se proyecta con volatilidad durante algunas semanas.
“El cultivo está sufriendo daños significativos, con síntomas de quemado, aparición de plagas y amarillamiento de las hojas y los tallos. A pesar de que la mayoría de los agricultores cuentan con sistemas de riego y agua de pozo profundo, las condiciones climáticas adversas y la escasez de agua están provocando una reducción en la producción”, explicó Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría.
Agregó que el problema no es solo climático, sino también económico ya que muchos agricultores de Puebla, uno de los principales proveedores de cilantro, han optado por no sembrar, reduciendo así el área de cultivo debido a la falta de rentabilidad en el producto.
Detalló que hay poca lluvia en la región poblana y la que llegó trajo granizo, causando estragos en la siembra, “el ciclo de cultivo del cilantro es de aproximadamente dos meses, lo cual es relativamente rápido comparado con otros cultivos”.
Indicó que los agricultores poblanos están esperando mejores condiciones para reanudar la siembra, y el brócoli, la lechuga y el chayote están en las mismas condiciones con precios por arriba del mercado por las condiciones climáticas.
Fuentes en la Central de Abasto aseguraron que esperan un gran cargamento este fin de semana de cilantro proveniente de Puebla, lo que puede bajar los precios a 280 pesos la gruesa de 5 kilos, desde los 500 pesos que se vendió la última semana.