En 30 años, el mapa político de la Ciudad de México sufrió cambios drásticos, como la pérdida hegemónica del poder de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD), que pasó de gobernar 14 delegaciones en 2006 a estar a punto de perder su registro.
“Está claro que el PRI se ha debilitado dramáticamente. El golpe de la elección de 2018 se mantiene confirmado y hoy en día el PRI está mucho más lejos de resurgir que de disminuir todavía más su presencia en cargos y en la preferencia del electorado”, consideró Lisandro Devoto, académico de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Para el especialista, el eclipse en el PRD se atribuye a su “fuga” de líderes a Morena y la falta de capacidad para encontrar nuevos perfiles que suplieron sus ausencias, propiciando que muchos de sus votantes también se fueran al partido guinda.
Pese a la rotación en las fuerzas políticas de la Ciudad de México, el gobierno en la capital no ha cambiado sustancialmente y se mantiene con su estructura tradicional desde el PRI, con un modelo clientelar, incluyendo los territorios gobernados por Acción Nacional, señaló el doctor en Ciencia Política, Gustavo López Montiel.
Para el especialista, la compra de votos o articulación de clientelas son prácticas que permanecen presentes en la Ciudad, vigentes desde los gobiernos del tricolor al de Morena.
Explicó que la Ciudad es fuertemente clientelar, ya que ciertos grupos se ven beneficiados por recursos o políticas de sus liderazgos en torno a grupos económicos que se mueven por interés dentro de las alcaldías, creando una relación de favores.
“Cuando los partidos tienen recursos, no movilizan a sus clientelas. Si un partido no tiene recursos difícilmente puede mantener esas clientelas bajo control. El PRD no tenía esos recursos para mantener sus clientelas”, añadió.
Por otro lado, ante el declive de ambos partidos, la oposición en la capaital del país se proyecta de forma limitada en Acción Nacional y del camino que siga Movimiento Ciudadano (MC) para construir un contrapeso y convertirse en una opción más viable, refirió Lisandro Devoto.
“La oposición parece haber quedado limitada al PAN y a lo que haga Movimiento Ciudadano. Si uno lo piensa, hoy puede ser para una persona que aspira a tener o mantener su carrera política Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México una opción más viable que el PRD”, comentó.