Premio “Huella por la Conservación 2024”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) en equipo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lleva a cabo por primera vez el Premio “Huella por la Conservación 2024”.

Este premio reconoce las aportaciones a la conservación, protección, organización y conciencia social y que han dejado huella en cada lugar donde trabajan a lo largo de los años, en las categorías Asociaciones Civiles e Individual.

En la categoría de Asociaciones Civiles, fue galardonada Pronatura Península de Yucatán A.C. representada por Angélica Padilla. Esta asociación se fundó desde el año de 1990 y al día de hoy cuentan con una trayectoria de 34 años desarrollando estrategias que contribuyen a la conservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales en sitios prioritarios para la conservación de la naturaleza.

Colabora en la protección a perpetuidad de 150,000 hectáreas que forman parte de la Reserva de Calakmul, como parte de ello han contribuido a la formación de al menos 80% de los guías naturalistas de Calakmul. Colaboraron con el ejido Miguel Colorado para el establecimiento de 20,000 hectáreas como áreas destinadas voluntariamente a la conservación y para fomentar el turismo sustentable mediante capacitación.

Han apoyado a conformar cinco cooperativas productoras de sábila orgánica certificada. Actualmente trabaja en los municipios de Hopelchén, Champotón, Escárcega, Candelaria y Calakmul con 21 comunidades fomentando la agricultura y ganadería regenerativa con la participación de 415 productores en 875 hectáreas.

En la Categoría Individual fue galardonado Pánfilo Fernández Flores, quien desde el año de 1994 ha coordinado y dirigido actividades de planeación, prevención, detección y combate de incendios forestales en Campeche, además de coordinar operativamente manejo de incendios forestales en Coahuila, Chiapas y Quintana Roo.

Ha participado como instructor en cursos nacionales internacionales en protección contra incendios forestales y manejo de fuego. Desde el 2014 hasta la fecha se desempeña como jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, sede Campeche, desde donde coordina acciones de manejo de fuego en cinco estados de la región sureste del país. Colabora en acciones de capacitación especializada, aplicación del sistema de comando de incidentes y la implementación de los programas estatales de manejo de fuego.

En años recientes se ha desempeñado como comandante del Equipo Regional de Manejo de incidentes en la región sureste en atención a incendios forestales, en los últimos dos años ha apoyado la operación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Campeche, combatiendo incendios relevantes que se han logrado contener gracias a la coordinación interinstitucional, beneficiando así a la biodiversidad y la seguridad de los pobladores.