El anuncio de hacer reformas al Poder Judicial y a los órganos autónomos por parte de Morena en septiembre, antes de que termine esta administración federal, impulsó el nerviosismo en los mercados financieros y sembró la incertidumbre.
La moneda mexicana, el superpeso, rebasó por unos momentos los 18 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída de hasta 3%.
I g n a c i o M i e r , coordinador de los diputados de Morena, dijo que su grupo parlamentario está “presto” para abordar el debate de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que termine su mandato.
Entre las iniciativas está planteada también la desaparición de órganos reguladores económicos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o el Instituto Nacional de Acceso a la Información (el Inai).
Los mercados cayeron de inmediato cuando no había pasado ni una hora del anuncio cerca de las 14 horas de ayer, debido a que al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, el partido en el poder tendrá una llamada supermayoría que le permitirá hacer los cambios constitucionales sin siquiera tener la necesidad de negociar con los partidos opositores.
“Ya no es el riesgo de lo que pueden hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero Base, sobre la reacción del tipo de cambio.
Tras la noticia, el dólar volvió a cotizar por arriba de los 18 pesos, para cerrar luego en 17.88 unidades por cada divisa verde, según datos del Banco de México.
Desde el lunes inició la volatilidad que disparó el peso 4%, tras el triunfo abrumador de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México.
Las expectativas por un poder absoluto, derribaron el peso y la bolsa que habían regresado a la normalidad, pero ayer al anunciar nuevas reformas la aversión se reafirmó y hubo una nueva caída.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en las 54 mil 477.25 puntos, equivalente a 66.74 unidades, y el volumen negociado fue de 300.8 millones de acciones.
Esto, dijo, trae riesgos de un recorte a la calificación crediticia sobre todo de la deuda soberana.
Agregó que la calificadora Moody’s se dijo atenta de revisar la calificación ante la posibilidad de que avancen las reformas antes de 2025. Tras el rebote, el peso cerró ayer la jornada en 17.99 pesos, con una depreciación del 2.71% o 47.5 centavos.
Durante la sesión alcanzó un mínimo de 17.44 pesos y un máximo de 18.0072 pesos. La reacción del tipo de cambio confirmó que el mercado sigue sensible ante riesgos para el futuro institucional de México, enfatizó, y recordó que Morena no solo tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, sino también en 26 congresos locales, “lo que les facilita la aprobación de reformas constitucionales”.
La analista financiera afirmó que no se pueden descartar episodios de volatilidad para el peso durante las siguientes sesiones, como respuesta a los comentarios del presidente saliente, la presidenta electa, otros oficiales del gobierno entrante o líderes del poder legislativo.