Cómo parte de las estrategias para cubrir la creciente necesidad de tener más soldados en sus filas, el gobierno de Ucrania ha endurecido las leyes de movilización para ciudadanos en edad de realizar el servicio militar.
Aún cuando cuenten con permisos de residencia en el extranjero, los ciudadanos ucranianos de entre 18 y 60 años, que se encuentren en su país, no podrán abandonarlo a menos que se registren en alguna oficina de reclutamiento para posteriormente ser llamados a la primera línea de combate.
Te podría interesar: Voto extranjero llega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Esta dura medida ha traído problemas a ciudadanos con permisos de residencia en países como Polonia y Alemania, quienes han pisado Ucrania con fines de trabajo o familiares y no pueden volver a sus ciudades de residencia, poniendo en riesgo sus casas y empleos, por no desear enlistarse en el ejército.
Habitantes han denunciado que hay amenazas de que quienes no se registren en las listas de reclutamiento perderán todos sus derechos y no podrán realizar ningún trámite.
Además, los consulados han advertido a sus ciudadanos con residencia permanente en el extranjero y con registro en Ucrania, que de acuerdo con la ley, deben regresar a su país para actualizarse e informar sus datos a las oficinas de reclutamiento o al servicio de seguridad de Ucrania.
Ante la medida, los ucranianos piden que se les permita elegir si quieren o no unirse a las filas del ejército y se les asegure poder regresar a sus países de residencia, aún si deciden no enlistarse.
Te podría interesar: Golpean a la primera ministra danesa en Copenhague
En cambio, el gobierno ucraniano considera que esta medida acelerará el proceso de reclutamiento, además de reducir la edad de 27 a 25 años y ofrecer a los voluntarios la oportunidad de elegir la unidad a la que se unirán.