Prioridad. El virtual gobernador anunció que Luis Felipe Saidén Ojeda seguirá al frente de la SSP y que lo dotará de recursos
Foto: Especial | Prioridad. El virtual gobernador anunció que Luis Felipe Saidén Ojeda seguirá al frente de la SSP y que lo dotará de recursos  

Yucatán continuará como la entidad más segura del país, aseguró el virtual gobernador del estado, Joaquín Huacho Díaz Mena. Para ello, adelantó que dotará al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, actual secretario de Seguridad Pública (SSP), de todas las herramientas y recursos necesarios: más patrullas, más cámaras y una universidad especial para capacitar a los agentes.

En entrevista con 24 HORAS YUCATÁN, señaló que los mandos de la corporación que aspiren a subir de nivel podrán acceder a la institución, porque el objetivo será profesionalizar a los policías para preservar la seguridad, uno de los activos más importantes de la entidad.

“Somos gente pacífica, incluso los yucatecos por adopción acogen nuestras costumbres para que sus hijos puedan vivir felices en Mérida y en Yucatán”, sentenció el mandatario electo.

El oriundo de San Felipe criticó, por otro lado, la designación de magistrados panistas que no cuentan con una carrera judicial, lo que, para él, violenta el procedimiento interno de respeto a esa carrera.

Subrayó que es una situación que atenderá: “Mucha gente votó por nosotros para que revisemos leyes que dañaron al estado”.

“Se autorizó en el Congreso que los magistrados que terminan -y ya no el gobernador- van a mandar la terna sin el propio tribunal, eso significa que serían más panistas como magistrados. Eso es antiético y se debe revisar”, reiteró.

EL ESTADO SE SUMARÁ AL IMSS BIENESTAR
En cuanto al tema de salud, Huacho se dijo complacido de que Yucatán vaya a formar parte del programa IMSS-Bienestar, lo que garantizará medicamentos y operaciones gratuitas, no sólo en Mérida, sino en el interior del estado.

Anunció la instauración del programa Aliados por la Vida, el cual contempla a docentes, sector salud y artístico para que niños y jóvenes tengan una atención prioritaria en escuelas y sean canalizados al presentar un problema emocional: “Ser de los primeros lugares en suicidio nos tiene que ocupar, en serio”.

NO MÁS “SALARIOS DE HAMBRE”

Con respecto a las inversiones, el futuro gobernador del estado dijo que primero se debe lograr la unificación del Tren Maya y la modernización del Puerto de Altura y con el de Progreso. También contar con parques industriales de gas natural que permitan producir energía a bajo costo; energías limpias y un segundo anillo en el periférico.

“Todo eso para la relocalización de empresas mundiales que quieran estar cerca del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, lo que le llaman nearshoring. Yucatán tiene todo para ser ese lugar en donde haya empleo mejor pagado, por lo que también revisaremos la calidad de la enseñanza de las universidades estatales”, precisó.

Por otro lado, abundó, es imperante impulsar la vocación turística de la entidad con el proyecto del Tren Maya.

Díaz aseguró que en Yucatán no hay problemas de desempleo, “lo que pasa es que es un empleo muy mal pagado”, por lo que detalló que es necesario mejorar la calidad del mismo; y cerciorarse de que las empresas que lleguen a invertir “no den salarios de hambre”, sino dignos.

SU MEJOR VERSIÓN

Díaz Mena hizo hincapié en la amistad que tiene con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hecho que auguró traerá más recursos y proyectos a Yucatán por parte del Gobierno federal: “Así va a seguir siendo en los próximos seis años, tendremos a un gobernador amigo de la Presidenta”.

Tras agradecer a Dios una nueva oportunidad de vida después del accidente que sufrió el pasado 29 de mayo, el gobernador electo agradeció también al pueblo de Yucatán por los votos que permitirán que encabece la próxima administración yucateca.