Después de una larga discusión, el IECM aprobó siete diputaciones adicionales a Morena en el congreso capitalino.
Foto: Especial | Después de una larga discusión, el IECM aprobó siete diputaciones adicionales a Morena en el congreso capitalino.  

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un acuerdo por el que Morena pasará de tener dos a nueve diputados plurinominales en el Congreso local.

En reanudación de la décima quinta sesión urgente del Consejo General, el IECM aprobó en lo general la propuesta de modificación de asignaciones del consejero Bernardo Valle, con la que Morena tendrá siete diputados plurinominales adicionales.

Te podría interesar: Recibe Brugada constancia de mayoría como jefa de Gobierno

Lo anterior, luego de que diputados morenistas presentaron un escrito para ser incluidos en el Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), dejando libres siete diputaciones a Morena.

Con dicho acuerdo, el partido guinda y aliados (PVEM y PT) tendrán 43 curules en el Congreso de la Ciudad de México, de los 44 necesarios para ser mayoría calificada.

En sesión, la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Natalia Barajas Rangel advirtió que dicha modificación dejaría al partido oficialista con una super sobrerrepresentación en el Congreso local.

Te podría interesar: SSC detiene a El Puki principal vendedor de droga en Ciudad Universitaria

Por su parte, el consejero electoral, Ernesto Ramos adelantó que las asignaciones de representación proporcional serán definidas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Votemos por una opción, votemos por la otra, quien va a resolver finalmente esto es la Sala Superior. No tomamos aquí decisiones definitivas, eso le toca a otro órgano jurisdiccional. El último que tiene la palabra es la Sala Superior”, aseguró.

MC