Llevar las pensiones de adultos mayores a los mexicanos en el exterior, brindar mejor atención en los consulados y que el sistema de salud mexicano rebase las fronteras, son algunas de las propuestas de Karina Ruiz que, de confirmarse los datos, será la primera senadora migrante.
“Es un puesto muy importante en donde se le va a dar voz a los mexicanos en el exterior, a los migrantes de retorno. Para mí es un orgullo el poder tener esta oportunidad de representar a mi gente, ya que creo que nos han tenido olvidados”, declaró en entrevista con este medio.
Originaria de Tlalnepantla, Estado de México, Karina Ruiz narró cómo a sus 15 años tuvo que irse junto a sus padres a Estados Unidos, de manera ilegal, y cruzar el desierto.
“Yo fui totalmente indocumentada, crucé por el desierto de Agua Prieta”, posteriormente, en el 2012 Ruiz se convirtió en beneficiaria del Programa DACA, un proyecto contra la deportación, el cual brinda protección a las personas que arriban a los Estados Unidos cuando aún eran menores de edad.
Karina Ruiz es activista, licenciada en bioquímica y directora ejecutiva de Arizona Dream Act Coalition Inc, desde donde lucha por los derechos de los mexicanos migrantes y de los denominados dreamers.
“Hemos defendido en las cortes, hemos luchado para que no nos quiten esta protección de la deportación, que no lleva un camino a la residencia ni a la ciudadanía, hemos luchado para proteger a los más de 700 mil que están en DACA”, explica sobre la búsqueda de que este beneficio se vuelva a otorgar.
Entre los temas que destaca que llevará al Senado, está que los mexicanos en el exterior tengan derecho a las pensiones para los adultos mayores, “que también crucen la frontera porque esas personas, como mi mamá, que trabajaron mucho tiempo en México, que trabajaron mucho tiempo acá en Estados Unidos y no tienen pensión, no tienen esa ayuda, también aunque sea algo”.
Dijo que una de las principales quejas de la comunidad de mexicanos en el exterior es que “no ha habido suficiente atención, mucha documentación no se puede procesar acá, por ejemplo un acta que está mal, la gente tiene que ir a México y por su estatus no puede salir, entonces es un problema que se tiene que atender”.
Aprovechó para compartir sus objetivos en materia de educación y salud, “que haya intercambios internacionales de estudiantes en un concepto de uno por uno y se reduzca la burocracia para quienes quieren estudiar en México”.
Destacó la falta de seguro médico, “ver cómo podemos hacer que el sistema de salud mexicano traspase las fronteras”.
Además, dijo que impulsará que se abran más escaños para senadores migrantes, “porque creo que con una sola senadora no es suficiente para tener la representación adecuada de más de 40 millones de mexicanos en el exterior”.