La moneda mexicana no logró recuperarse este fin de semana del descalabro del viernes pasado cuando rebasó los 18 pesos, nivel no visto en varios meses.
Hasta el cierre de la edición de ayer, el peso operaba en los mercados en 18.30 unidades por dólar, después de que el viernes pasado Ignacio Mier, operador político de Morena anunció que van por nuevas reformas antes de que termine este sexenio como pueden ser cambios en el sistema judicial mexicano.
El nerviosismo incentivó la volatilidad y dejó pérdidas de hasta 8%, después de que la divisa azteca había operado toda la primera parte del año por debajo de las 17 unidades.
Desde el lunes, al saberse el triunfo de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, empezó la caída cuando los mercados reaccionaron negativo por la incertidumbre del nuevo gobierno y finalmente el anuncio de reformas a los órganos autónomos y al Poder Judicial fueron como kriptonita para el superpeso que no ha podido recuperar su nivel.
Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, proyectó que la volatilidad puede persistir las siguientes semanas ante los dichos del actual mandatario.