En Quintana Roo se reportan diez incendios activos, tres de ellos en Bacalar, y se contabilizan, al cierre de esta edición, 9 mil 665 hectáreas calcinadas, el número es superior a las 6 mil 152 que tuvo del 1 de enero al 5 de junio del año anterior, es decir que el área afectada es 157 por ciento mayor que la de 2023, de acuerdo con el Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF).
La superficie que ha resultado afectada ha sido con un menor número de conflagraciones, un total de 36 contra 41 que hubo en 2023.
Bacalar es el municipio del estado que más incendios forestales ha sufrido hasta la fecha, tan sólo en esta temporada contabiliza cinco mil 841 hectáreas arrasadas, cifra superior a la que tuvo el año pasado –524 hectáreas–.
Según las estadísticas del CEMF, le sigue el municipio de Lázaro Cárdenas, con mil 520 hectáreas consumidas este año, que a pesar de abarcar bastante terreno no superó la superficie dañada el año pasado –2 mil 890 hectáreas– y en la tercera posición se ubica el municipio de José María Morelos con mil 270 superficies incendiadas, que es un registro muy superior al que tuvo en 2023 –118 hectáreas–.
EN LUCHA
Desde el pasado 10 de mayo, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), laboran en el incendio de El Venado, ubicado al suroeste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Bacalar, de vegetación arbustiva y que tiene una extensión de 650 hectáreas, y donde ya se tiene un control de 70 por ciento y 60 por ciento de liquidación.
En el municipio cuya cabecera es Pueblo Mágico, hay otros dos incendios activos: uno empezó el 26 de mayo en El Peñozo, al oeste de la comunidad de Chacchoben con mil 100 hectáreas siniestradas, que presenta 15 por ciento de control y 10 por ciento liquidado.
El otro inició su curso el 1 de junio, en el predio Los Patricios y se encuentra en la mensura entre las localidades de Ávila Camacho y Kuchumatán con 150 hectáreas perjudicadas, el cual lleva 50 por ciento de control y misma cantidad de liquidación.