El Museo del Carmen montó una exposición sin igual, titulada Notas de la Infancia, la cual, tiene como objetivo, mostrar al público actual, la infancia de un México de hace casi 100 años.
Esto es llevado a cabo con 18 dioramas hechos con muñecos de Playmobil que recrean canciones populares.
“Mucho antes de que las mamás, papás y tú nacieran. Allá por los años 30 del siglo XX, cuando los niños y niñas no tenían televisiones, jugaban con sus amistades de la cuadra donde vivían, y la imaginación era primordial para transformar una caja de cartón en carro, y las muñecas eran de trapo, lo importante en ese momento era divertirse”, dice el comunicado de la muestra.
Estos dioramas fueron realizados por miembros de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay), quienes prestaron piezas de sus colecciones para llevar a cabo este interesante ejercicio de ver al juego del pasado.
La muestra es derivada del proyecto del proyecto “Una mirada de los trabajadores”, y retrata algunos de los juegos más populares como las escondidas, ¿Lobo estás ahí? y la matatena, así como el retrato del yoyo y el trompo, y también algunos que se cantan como A la rueda de San Miguel y Doña Blanca, entre muchos otros.
Playmobil se ha caracterizado por ayudar al fomento a la cultura y con anterioridad, en México, ofrecieron una exposición sobre literatura en donde los personajes de juguete se encontraron recreando a personajes de obras literarias como Gilgamesh, La Metamorfosis e incluso de obras nacionales como Pedro Páramo.
La exposición Notas de la Infancia estará disponible hasta el 4 de agosto y se encuentra en la Antigua Enfermería, ubicada en la planta alta del Museo del Carmen, ubicado en Avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.