No para la violencia
Y el 2 de junio ya pasó y las ejecuciones contra políticos continúan… Ayer tocó el turno a Lázaro Mendoza, regidor suplente en Jacona, Michoacán, un estado en el que la violencia no disminuyó en ninguna de las etapas de la elección, y ya pasadas las campañas y la jornada de votación, todo parece igual, ojalá y la efervescencia por los resultados no haga que se olvide este clima de violencia. ¿Será?
¿Quién va a decidir?
Ayer, los maestros de la Sección 9 de la CNTE comentaron que la suerte del plantón en el Zócalo será después de la reunión del martes con el Presidente, quien les dijo que ese mismo día les dará fecha de cuándo se reunirán los profesores, él y la mandataria electa para dar continuidad a las negociaciones; según la CNTE, López Obrador les dijo que el encuentro será máximo en un mes… ¿no que no iba a intentar ponerle agenda a su futura sucesora?… ¿Será?
No lo esperaba
Al que no le ayudó mucho hacer alianzas con Morena fue a Pedro Kumamoto Aguilar, quien en otros tiempos fue independiente y ahora compitió para ser presidente municipal de Zapopan bajo las siglas de Futuro y Hagamos, en alianza con el partido guinda, PT y PVEM. Nos cuentan que es muy probable que Futuro pierda el registro y es que algunos dicen que el mal resultado es producto de la decepción de muchos de sus simpatizantes, que lo veían como un hombre defensor de causas y no un abanderado de partido… ¿será?
Equipo de Gobierno
Por cierto, ahora que Clara Brugada recibió su constancia de mayoría, nos comentan que Pablo Hernández, quien contendió por una diputación en la alcaldía Benito Juárez, tiene un pie dentro del gabinete y podría ser el próximo Procurador Social; nos dicen que se trata de un perfil que muestra que el equipo de la próxima jefa de Gobierno tendrá como una característica la capacidad. ¿Será?
Polémica decisión
Nos comentan algunos de los empapados en el tema que quien diga que el IECM otorgó más plurinominales a un partido político, o no entiende del tema o quiere meter cizaña, que lo que el árbitro electoral hizo fue simplemente escuchar a siete personas que ya habían ganado una plurinominal por Morena, el PT y el Verde, y que pidieron que se respetara su decisión de adscribirse al partido de su preferencia, mientras que la oposición quería que sólo se asignaran a Morena. Ese diferendo fue lo que alargó la sesión más de 12 horas, siempre a la vista de todos y en máximo respeto a los derechos políticos electorales de las personas que resultaron ganadoras. ¿Será?
Plan desesperado
La estrategia del PRD para recuperar su registro será impugnar ante el TEPJF los resultados de los 300 distritos electorales en las tres elecciones federales, una acción que se antoja desesperada para tratar de recuperar votos, el problema es que necesita miles de sufragios, ya se verá cómo responde el TEPJF. ¿Será?