En el corto plazo y de manera urgente se debe atacar el problema de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto financiera como con sus proveedores, es un paso que debe resolver de manera exprés el nuevo Gobierno, alertó Fluvio Ruiz, exconsejero de la paraestatal mexicana.
Experto en temas de energía, urgió a que México realice una nueva reforma fiscal donde se pueda crecer la recaudación, ya que nuestro país recaba 16% del PIB y el promedio en AL es 21%, por lo que necesitamos llegar al promedio de la región y de la OCDE.
Se debe hacer una reforma fiscal al régimen de Petróleos Mexicanos, ya que “no olvidemos que las últimas tres veces se redujo la tasa de derecho compartido (DUC), que es el principal mecanismo de traslación de la renta petrolera a las arcas públicas y fue a través de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos donde está todo el régimen fiscal.
“Se mantiene una tasa del 54%, ahí no ha cambiado, entonces no hay forma, o sea si yo fuera director de finanzas de Pemex pues no puedo tener más certeza que año con año, pues yo no sé qué va a pasar en los próximos años”.
C o m e n t ó q u e la nueva administración de Claudia Sheinbaum tendrá que cortar la hemorragia y poner un respirador artificial al paciente, si es que quieren salvarlo.
“Es una decisión y un paso obligado… el Gobierno debe revisar hasta qué punto puede asumir la deudas de corto plazo, la deuda financiera y apoyar para que reduzca de inmediato las deudas con los proveedores, porque de eso depende que sigan las actividades de Pemex”.
Recordó que hay muchos actores nuevos en la industria y con la última reforma energética se entregaron más de 100 contratos, “se debe de entender que hay una nueva realidad en el sector”.
Resaltó que este verano se cumple una década de la reforma energética, “entonces se llegó al límite, ya es demasiado muy distinta