En una extensa audiencia llevada a cabo recientemente, la pareja conformada por E. R.L.M. y L.A.G.C. ha sido vinculada a proceso por los delitos de feminicidio agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad.
Estos cargos surgen a raíz de los eventos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Gran Santa Feen Mérida, Yucatán, donde perdió la vida una menor de edad.
Durante el proceso judicial, los fiscales de litigación presentaron pruebas que señalan a ambos acusados por haber ejercido repetidos actos abusivos contra la víctima, una menor de edad e hija del acusado, lo que resultó en un deterioro físico y graves afectaciones psicológicas y emocionales.
Según la información recabada en la causa penal 224/2024, el 30 de mayo, la imputada maltrató y encerró a la menor en el baño, y aunque el acusado regresó más tarde al domicilio, ignoró el daño infligido a su hija hasta que horas después, una enfermera que atendía al hijo menor de la pareja revisó a la niña.
La enfermera, al constatar la gravedad de la situación, recomendó llevar de inmediato a la niña al hospital. Ante la negativa de los acusados, intentó buscar ayuda, pero fue amenazada y retenida en el domicilio.
Sin embargo, logró solicitar auxilio a un familiar, quien contactó a las autoridades a través del número de emergencia 911. Al llegar los agentes, descubrieron el cuerpo de la menor ya sin vida, lo que resultó en la detención de los implicados y la liberación de la enfermera.
La juez primero de control decretó la vinculación a proceso para la pareja y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Además, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente durante todo el proceso judicial.
En respuesta a este caso, grupos feministas marcharon la tarde del sábado para exigir justicia por la muerte de la menor.
Representantes legales del caso, junto con grupos feministas y una asociación civil en defensa de los derechos de la familia, marcharon por las calles de Paseo de Montejo exigiendo la máxima condena para Luis Alberto G.C, en la manifestación piden igual la destitución de la juez sexto de oralidad familiar, Rita Elvira Ortiz Noh, quién presuntamente quien se habría negado a autorizarle a la mamá de la ahora occisa permiso para ver a su hija.