El empresario argentino Carlos Ahumada aceptó en Argentina ser extraditado a nuestro país debido a un proceso abierto en su contra en la Ciudad de México; sin embargo, en caso de pisar nuestro país no puede ser detenido, al contar con un amparo.
En cambio, en Argentina Ahumada cuenta con un proceso abierto por otro caso, por lo que tras ser detenido en Panamá el viernes pasado, fue extraditado al país sudamericano, debido a que violó su libertad procesal
Ya en el país sudamericano fue el que el argentino aceptó su extradición a México… donde no puede ser detenido debido a que cuenta con un amparo, lo que fue informado a las autoridades argentinas por la Fiscalía General de la República (FGR), señaló la dependencia en un comunicado.
De hecho, la FGR informó que no tiene “ningún asunto pendiente” con el empresario respecto a casos federales..
En un comunicado, la dependencia señaló que en su audiencia de este lunes ante la Procuración General de la Nación Argentina, Ahumada Kurtz “manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México, ya que obtuvo de un juez federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”.
Por ello, autoridades mexicanas informaron al gobierno argentino sobre dicho amparo “para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”.
Previamente fue que la Fiscalía aseguró que no tiene “ningún asunto pendiente” con el empresario, siendo que es la Fiscalía de la CDMX la que tiene abierto un caso en su contra.
“Por el delito de fraude, en dicho proceso un Juez Federal le otorgó a esa persona (Ahumada Kurtz), un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”.
Asimismo, la FGR detalló que la información que recibió de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina, refieren que Carlos Ahumada violó su libertad procesal en Argentina, por ello es que fue devuelto a esa nación para enfrentar “la presunta violación a su situación legal, así como también a violaciones en materia migratoria en diversos países”.
La situación del mencionado amparo fue referida luego de que un juez de Distrito de la Ciudad de México diera un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para informar si tenían conocimiento de la detención del empresario argentino en Panamá, quien fue deportado a Paraguay.
Por ello, el juzgador solicitó que el Gobierno de México refiriera el motivo, así como la autoridad local que ordenó y ejecutó el mandato, y el expediente de captura.
Carlos Ahumada Kurtz estuvo relacionado con el caso de los “videoescándalos” durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; el argentino con nacionalidad mexicana enfrenta una acusación de defraudación fiscal equiparada por más de un millón de pesos desde 2016.