Por primera vez, se celebrará un encuentro entre pugilistas privados de la libertad y externos en un centro penitenciario, esto como parte del programa de reinserción social, así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La función de box “Rounds por la Libertad” está programada para el 15 de junio en el penal de Santa Martha Acatitla, el cual contará con el debut como boxeadores de 5 personas que están en reclusión.
Este encuentro cuenta con la coordinación con la H. Comisión de Box Profesional, el Instituto del Deporte (Indeporte), ambas de la Ciudad de México, Boxjab Fights y distintas promotoras de box, detalló el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares.
“El evento del sábado 15 de junio es histórico porque por primera vez será el debut de personas privadas de la libertad como pugilistas. Será la primera ocasión en que se celebre un encuentro entre boxeadores privados de la libertad y externos en un centro penitenciario”, destacó Reyes Colmenares.
El presidente de la Comisión de Box profesional de la Ciudad de México, Ciro Nushi, destacó a la función como un evento para que quienes están en esta situación tengan la oportunidad de una reinserción social.
“Nosotros estamos dispuestos siempre a abrir las puertas a los boxeadores y a la gente que se quiere reintegrar a la sociedad a través del boxeo. Es un deporte muy serio, muy comprometido y para eso estamos”, mencionó.
En este sentido, Ciro Nushi precisó que en estos 10 años de colaboración, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para que las personas en reclusión tengan una segunda oportunidad.
Darío Hernández, de la promotora Boxjab Fights, detalló que los participantes cuentan con una preparación física, mental y emocional, con un seguimiento previo para el evento.
En la conferencia se presentó la cartelera de las peleas que se disputarán el próximo fin de semana, además se exhibieron los guantes elaborados exclusivamente para este evento, así como el short y la bata que utilizarán los pugilistas.