El Hospital General de Xoco cuenta con un nuevo tomógrafo para dar atención a pacientes con politraumatismos, fracturas craneoencefálicas y en extremidades, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Durante la entrega de este aparato en el hospital ubicado en la alcaldía Benito Juárez, Batres dijo en conferencia que la equipación del tomógrafo Philips de 64 cortes requirió de una inversión de 302 millones de pesos.
“No le pide nada a tomógrafos que se encuentran en hospitales privados”, aseguró el mandatario local.
Martí Batres informó que además de esta adquisición hay una inversión de 750 millones de pesos para la renovación de infraestructura en hospitales de la red Sedesa -IMSS-Bienestar.
El jefe de Gobierno explicó que el equipo es parte de los 11 nuevos tomógrafos adquiridos para hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de los cuales ocho fueron comprados por IMSS-Bienestar y tres con recursos del gobierno capitalino.
“Como este tomógrafo hay otros siete adquiridos a través de estos acuerdos con el IMSS-Bienestar; pero hay, además, otros tres adquiridos previamente, hace poco, por el Gobierno de la Ciudad de México a través de los servicios de salud, antes de que iniciara el proceso de federalización; y vamos a tener uno más por allá en el Hospital de La Pastora”, adelantó.
En su intervención, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, destacó la equipación con el nuevo tomógrafo para diagnósticos más rápidos y precisos.
“No solo les va a ayudar a los profesionales de la salud en dar mejores diagnósticos, diagnósticos más rápidos, en planificar cirugías, en planificar tratamientos, sino que también tiene un infusor para medio de contraste, entonces vamos a poder ser más precisos al momento de los diagnósticos”, mencionó.
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Oliva López Arellano, recordó que el Hospital General de Xoco atiende en promedio 420 pacientes diarios y en 2023 realizó siete mil 500 cirugías.
Asimismo, destacó que la adquisición del tomógrafo beneficiará a aproximadamente 10 mil pacientes en el año en curso.
“Una transformación donde se apuesta a lo público, se apuesta a la resolutividad del sistema público de salud, donde haya una infraestructura suficiente, un equipamiento resolutivo, personal médico capacitado, que reconocemos su enorme compromiso y expertise de todos los que forman parte de la comunidad del Hospital de Xoco, y también personal que esté con mejores condiciones laborales”, puntualizó.