Con el fin de impulsar que la niñez y la adolescencia tengan acceso a los beneficios que el juego brinda, así como a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a jugar para toda niña, niño y adolescente, en cualquier lugar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México aseguró estar dispuesto a trabajar con el “nuevo gobierno”.
En el marco de la conmemoración del primer Día Internacional del Juego, este 11 de junio, el organismo internacional consideró que se debe “reforzar el compromiso de promover y garantizar el derecho al juego entre niñas, niños y adolescentes, lo que beneficiará directamente a su desarrollo y bienestar físico y psicosocial”.
Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF, en México, señaló que “el juego es mucho más que jugar. Es un derecho fundamental que va más allá de la parte lúdica, es aprender, socializar, complementarse como equipo y sirve para desarrollar todo el potencial de las personas”.
Por ello, hizo un llamado a promover el acceso universal a programas de crianza, basados en evidencia que fomenten el apego seguro, la crianza lúdica y la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riesgos externos.
Garantizar el acceso universal a la educación de la primera infancia, incluyendo un aprendizaje a través del juego, e impulsar la disponibilidad de espacios públicos seguros y que estén protegidos ante el cambio climático, “este derecho debe garantizarse también en el hogar”, aclaró Carrera Castro.
Incluso, un estudio global de la Fundación LEGO reveló que el 78% de la niñez cree que las personas adultas no consideran al juego como algo importante.
PIE DE FOTO: ESTUDIO. Según el representante de UNICEF, el juego es un derecho que sirve para desarrollar el potencial de las personas.
Con el fin de impulsar que la niñez y la adolescencia tengan acceso a los beneficios que el juego brinda, así como a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a jugar para toda niña, niño y adolescente