Para constatar el avance de las obras en la segunda fase de renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que comprende el tramo Salto del Agua-Observatorio, autoridades capitalinas realizaron un recorrido de supervisión en el Puesto Central de Control II (PCC II).
Durante la inspección, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón, director general del Metro, realizaron una visita a la instalación de gabinetes electrónicos en el PCC II, los cuales forman parte del sistema redundante para el control de tráfico de trenes de la línea rosa.
Calderón explicó que en el PCC II están instalados los equipos redundantes para el control y señalización de la Línea 1, entre los que se encuentran baterías de respaldo para los servidores, a los que se denomina equipos UPS, los cuales se activan en caso de alguna interrupción en el suministro de energía eléctrica.
Además, verificaron los tableros de control de energía, regulación y telecomunicaciones.
El titular del STC recordó que en el C5 se instaló el nuevo PCC I, donde se regula el tráfico de trenes de las líneas 1 a 6. En el caso específico de los equipos instalados en este sitio, se obtiene un sistema redundante.
También adelantó que los servidores del PCC I que funcionaban para la Línea 1 antes de controlarla desde el C5, se utilizarán para la Línea 7.
Para la remodelación de la L1, el gobierno capitalino invirtió 37 mil millones de pesos para la adquisición de 29 trenes, sustitución de vía, durmientes y balasto, renovación de los equipos técnicos y la actualización en el sistema de peaje, por lo el ingreso es exclusivamente con la tarjeta MI.