Durante mayo pasado, se registraron 137 eventos de violencia político criminal en el país, de acuerdo con el reporte Votar entre Balas: Entendiendo la Violencia Político Criminal en México que publica.
Este mes, no sólo fue el mes más violento de las campañas, sino el peor desde que se tienen registros en la base de datos de Votar entre Balas, señaló la organización encargada del conteo.
Con 137 eventos de violencia político-criminal, 57 se registraron contra candidatos a un puesto de elección popular, mayo ha sido el mes más violento.
En total, desde el inicio del periodo electoral federal, el 7 de septiembre de 2023, y hasta el día de las elecciones, 2 de junio de 2024, Data Cívica registró 129 agresiones contra candidaturas, de las que 34 fueron asesinatos.
Y ningún partido se libró de las agresiones. En cuanto a estados, Chiapas reportó 53 casos; Puebla y Guerrero, 42; Guanajuato, 40; Morelos, 32; Estado de México, 18, y Michoacán 17.
En tanto que Oaxaca registró 15 y Baja California 13.
Desde Votar entre Balas se han documentado desde 2018 los casos de violencia en contra de personas del ámbito de la política por parte de la delincuencia organizada.