El primer mensaje realizado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la transición de poder, no dio calma a los mercados, por el contrario el peso tuvo un rebote de 30 centavos para rebasar por algunos momentos las 18.50 unidades por dólar.
Después de que la mandataria electa confirmó que se empezará a revisar la reforma al Poder Judicial y los órganos autónomos se agudizó el nerviosismo en la cotización del peso al saltar desde los 18.20 unidades que se había estabilizado a media jornada a 30 centavos más.
Un análisis preliminar de Banco Base tras el mensaje de la doctora Sheinbaum, anticipó que de continuar la volatilidad nuestra moneda puede llegar en el corto plazo a los 20 pesos por dólar.
La primera mujer presidenta de México dijo que acordó con López Obrador avanzar en las 20 reformas propuestas por su movimiento a partir de septiembre y pidió ella sumar su iniciativa de apoyo adicional a las mujeres de 60 a 64 años.
Jesús López, analista bursátil y económico del Banco Base, comentó a 24 Horas que desde la mañana se percibió una depreciación del peso y seguimos por ahí un pico que tocó en máximos de 18.60 unidades por dólar.
Explicó que la volatilidad tiene que ver no sólo con el proceso electoral en México, también tiene que ver con una aversión al riesgo por datos negativos en Europa.
Señaló que el superpeso se había estabilizado en los 18.40 unidades y desde las 11 de la mañana que se corrió la información de una primera reunión Sheinbaum-AMLO se tuvo un poco de apreciación de la divisa.
El peso se había apreciado cerca de .82% hasta las 3 de la tarde pero tuvo un dato negativo de rebote tras el mensaje de la próxima Jefa del Ejecutivo. López destacó que un mensaje de Ricardo Monreal sobre qué van a buscar hacer esfuerzos conciliadores con el mercado calmó un poco la cotización del peso.
Banco Base registró que a pesar de avanzar las reformas planteadas por la 4T como son cambios al Poder Judicial de la Federación, seguirá llegando inversión vía el nearshoring al país.
“En este punto podría ser determinante más fuerte que las reformas a la infraestructura en agua y energía eléctrica”.
Se enfatizó que las reformas van a deteriorar el ambiente para hacer negocios en México donde el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte el T-MEC puede quedar como un contrapeso económico.
El informe indicó que es probable que el tipo de cambio siga con datos de volatilidad y no se descarta alcanzar un nivel de 20 pesos por dólar.
Por su parte, Paola Anciola, de la dirección de análisis económico de Citibanamex anticipó que un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país.
Comentó que de aprobarse los 18 cambios constitucionales que está planteando Morena, esas reformas pueden conducir al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzaría el proceso de centralización política.
“Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos”, resaltó.
Proyectó que la reacción del mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento.