A cinco días de que debieron iniciar los cómputos oficiales de la elección en Tiquicheo, Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha informado cómo va el proceso ni a qué se debe la parálisis del organismo.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da el triunfo al candidato del PRI-PAN, Mario Reyes Tavera, pero en segundo lugar, con solamente 84 votos de diferencia, se encuentra la candidata del PES-PRD, Catalina Pérez Negrón Espinoza.
Por ello, priístas de Tiquicheo se manifestaron en la sede del IEM para exigir a la autoridad electoral que lleve a cabo el cómputo de la elección, pues afirmaron que se mantienen sin cotejar ni computar las 36 casillas, por lo que no se ha podido decretar un resultado oficial.
La dirigencia estatal del PRI, de la mano con militancia y el Comité Municipal de Tiquicheo, exigen a las autoridades estatales y a la autoridad electoral realizar un conteo voto por voto.
Acusan que la inseguridad ha impedido al consejo municipal de aquella demarcación, realizar el escrutinio legal, porque se pretende, por parte de un grupo violento, manipular la sesión de cómputo y, eventualmente, los resultados donde el PRI resultó ganador de la contienda.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Memo Valencia, dejó claro que “en Tiquicheo ganó el PRI y haremos valer la voluntad ciudadana”.
Durante un encuentro con priistas que se manifiestan en las instalaciones centrales del IEM, el dirigente estatal expresó respaldo total a la planilla triunfadora y dijo: “Defenderemos uno a uno los votos obtenidos el 2 de junio.
“Defenderemos la democracia, porque el PRI ha respetado los resultados donde no ganamos, pero no claudicaremos donde legalmente obtuvimos el triunfo”, añadió.