Se van. Después de 27 días de plantón en el Zócalo, tras la reunión del Presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron su retirada. 
Foto: Luis Valdés | Se van. Después de 27 días de plantón en el Zócalo, tras la reunión del Presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron su retirada.   

Tras 27 días de permanecer en el Zócalo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió retirarse y levantar su plantón.

Así lo dio a conocer la maestraez, secretaria general de la Sección 22 Oaxaca, tras la reunión de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que, según la propia coordinadora, si bien hubo avances, estos fueron ligeros.

Luego del encuentro celebrado durante poco más de 3 horas en Palacio Nacional, la dirigente de la disidencia magisterial en Oaxaca refirió:

“Se declara en receso el plantón y se entra en una etapa de reorganización (…) En efecto, hoy se declara el receso de este plantón que iniciamos desde el 15 de mayo, hoy se van los compañeros a sus estados”.

La vocera indicó que la próxima semana se les dará la fecha para un encuentro programado con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que podría tener lugar en el transcurso de julio.

“No tenemos todavía un día, estamos a la espera de que se nos indique la siguiente semana, pero lo que sabemos es que será en el mes de julio (…) estamos a la espera, no queremos confirmar algo que no nos han confirmado desde Palacio”.

Pese a que no consiguieron la totalidad referida en su pliego petitorio, la profesora oaxaqueña comentó que se logró una reducción en los años de jubilación que, por el momento establece la actual Ley del ISSSTE.

Lo que significa que los docentes se podrán jubilar a los 30 años de servicio, los hombres a los 58 y las mujeres a los 56.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora, Pedro Hernández informó que en la reunión se les hizo saber que de los 168 profesores cesados, solo dos no podrán reincorporarse debido a que su situación legal es complicada. 

Sobre esa reinstalación, dijo que la mayoría son de Jalisco, entidad con cuyo gobernador el Presidente logró un acuerdo para que estos vuelvan a sus puestos de trabajo la próxima semana.

Posterior a que la dirigencia de la CNTE declarará el receso en la jornada de lucha, los profesores que aún se mantenían en el Zócalo comenzaron a desmontar sus casas de campaña. 

FRASE: “Se declara en receso el plantón y se entra en una etapa de reorganización (…) En efecto, hoy se declara el receso de este plantón que iniciamos desde el 15 de mayo, hoy se van los compañeros a sus estados”.