La excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez explicó por qué decidió llamar a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para felicitarla por su triunfo la misma noche del 2 de junio.
“En el momento que sale el conteo rápido que es brutal, que es contundente, más o menos 11:30 de la noche … yo tomo la decisión de marcarle, le pido a Max (Cortázar) que me comunique con Claudia porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer tu derrota. Es lo ético, es lo que debe de hacer un demócrata y yo lo hago y lo hago convencida”, señaló en entrevista con Reforma.
La senadora también reconoció que la reacción del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés ante la llamada que le hizo a Sheinbaum Pardo fue de enojo y reclamo.
Te podría interesar: AMLO y Sheinbaum visitarán Pasta de Conchos este viernes
“Algunos tienen que aprender a manejar su masculinidad, creen que gritando se van a imponer”, dijo que después de ese día no recibió ninguna llamada del dirigente panista para disculparse y tampoco la espera.
Gálvez Ruiz reconoció que algunos de sus seguidores estén molestos por haber reconocido la derrota y anunció que realizará una gira de agradecimiento por el apoyo recibido en todo el país.
Además, informó que será mañana cuando impugne la elección a través de un juicio de protección a los derechos electorales que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aclaró que no busca anular la elección sino sentar un precedente por la intromisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador en la elección y del crimen organizado.
Más tarde, en entrevista con Latinus, la excandidata presidencial también reconoció que al PRI, el otro partido de su coalición siempre le vio ganas de ganar.
Y dijo que al final hay 40 millones de mexicanos que no votaron y más de 20 millones que no votaron por Morena y que optaron por MC y su coalición.
Reconoció que uno de los actos que más la emocionó fue ver el Zócalo de la Ciudad de México lleno.
Dijo que no apostará por el fracaso de Sheinbaum porque sería apostar el fracaso del país.
Además tampoco se ve como dirigente del PAN ni formando un nuevo partido.
Y aseguró que regresará a trabajar a su empresa “Voy a regresar a seguirle pagando impuestos al gobierno”.
Acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador de “misógino y machista” y confió que Claudia Sheinbaum se sepa imponer.
Te podría interesar: Ante posible reforma al Judicial, EU espera que Sheinbaum respete el TMEC
“Está empezando un sexenio que ella tiene que cuidar, los mercados quieren certeza” y una SCJN que aplique el Estado de Derecho.
Pidió que la futura presidenta los escuche “Estoy dispuesta a reconocerle las cosas asertivas hay cosas comunes como en el tema de la energía y hay que ver qué hacer con Pemex”, señaló la ex candidata.
Dijo que ella puede representar la inquietud de millones de mexicanos. Y sobre una posible reunión con la virtual presidenta dijo que no la está buscando.
LEO