Después de casi siete horas de bloqueo del Periférico Independencia, en Morelia (Michoacán), los oficiales de la Guardia Civil liberaron la vialidad tras llegar a un acuerdo con las autoridades para la entrega del pago de una compensación.
Representantes del Gobierno del estado llegaron a un acuerdo, que quedó plasmado en papel y se encuentra en proceso de firma.
En la mesa de diálogo, que encabezó el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera, se acordó reintegrarles el dinero que se les descontó a más tardar el viernes, con el compromiso de que esto no se va a repetir.
No obstante, los uniformados advirtieron que caso de incumplimiento, volverán a tomar las calles.
También las autoridades se comprometieron a revisar las condiciones de trabajo de los oficiales y homologación salarial.
Asimismo, en un plazo de 16 meses, les darán uniformes, botas, equipo, armas y municiones para que puedan ejercer su labor sin exponer su vida por la falta de equipo.
La protesta generó caos vial y la inconformidad de los automovilistas, pero los policías, estaban acompañados de sus esposas e hijos para reclamar.
Entre el grupo de manifestantes se encuentra Giuliana, esposa de un oficial del área operativa en Morelia y madre de tres, quien explicó que a su esposo el descuento que se le aplicó es de 15 por ciento a su compensación, reducción que afecta a su hogar, ya que son tres menores y dos adultos.
“Vine en apoyo a mi marido que le han hecho mucho descuento a su sueldo, ya tiene años que no tienen aumento y ahora que les descuenten, no se me hace justo”, declaró la manifestante.
Sostuvo que su esposo tiene nueve años que no recibe incremento salarial, así como que es con sus ingresos propios que compra sus uniformes.