La virtual Presidenta de México se encamina rumbo a la toma de posesión sorteando un bombardeo amigo que sale desde Palacio Nacional y que causa nerviosismo en los mercados.

Ante un discurso que busca meterla en la dinámica en la que vivió la Presidencia de México en los últimos seis años, ella se ha mantenido firme, cauta y conciliadora, y busca contener el tema para manejarlo con su propio estilo y tiempos.

Ya se reunió con Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para hablar sobre el tema, lo que ya los coloca como posibles coordinadores de la fracción cuatroteista en la Cámara de Diputados y en el Senado, y deja fuera de esa posibilidad a Ignacio Mier, quien fue el primero en meter ruido.

Hasta ahora ha evitado caer en las provocaciones que se observan cuando ella habla de consulta de las reformas al Poder Judicial antes de votarlas, y desde la Presidencia responden con que ya no hay que discutir nada y que se debe votar en septiembre, apenas tome posesión la nueva mayoría legislativa.

Ese jaloneo ha provocado algunas sacudidas a la cotización peso dólar. A nadie le conviene iniciar un sexenio con los mercados inestables, por eso extraña la postura del presidente López Obrador, cuando quien lo sustituirá será una persona cercana a él.

Hasta ahora el mensaje y la postura de Claudia Sheinbaum muestran que busca trascender en la Presidencia, tal vez como una estadista, y no desempeñarse como una científica populista.

La primera Presidenta de México sabe que el 1 de octubre tendrá todo el poder que le da la legitimidad y el respaldo de casi 36 millones de votos que la pusieron ahí; propuso un proyecto de nación que seguro llevará a cabo, pero no en los tiempos y el estilo que imponga el actual Presidente, y como lo comentó el actual coordinador de la transición, Juan Ramon de la Fuente, sin ruptura y sin sumisión.

Parece entender su papel en la historia: la primera Presidenta deberá dejar al final de su sexenio un país en el lugar que se espera de una científica, al menos con un sistema educativo y de salud consolidados, con apoyo importante a la cultura, el cual mermó en el sexenio que termina.

Y en materia ambiental, con un marco legal que avance contra las emisiones efecto invernadero, la contaminación por hidrocarburos y con acciones eficaces contra la deforestación y el combate al tráfico de especies, muy cercana a los grupos ambientalistas internacionales y al ya fallecido Mario Molina, sabe la importancia del trabajo en favor del medio ambiente.

 

#LoboSapiensSapiens

Todo el poder de la CDMX

Las autoridades capitalinas han iniciado un camino, que parece ser una estrategia que busca bajar de la alcaldía a la aliancista Alessandra Rojo de la Vega, triunfadora en la pasada elección; esto por presuntamente haber participado de un autoatentado, cuando fue atacada a balazos en su camioneta por allá del 11 de mayo, cuando transcurría el proceso electoral. Lo extraño es que la versión que las mismas autoridades han difundido se da sin haber concluido investigación alguna.

A través de la versión del autoatentado, las autoridades capitalinas podrían proceder contra la también activista que, aunque ya recibió su constancia como candidata electa, podría no llegar a tomar posesión como alcaldesa en caso de tener que enfrentar las acusaciones de fabricación de delitos.

 

      @chimalhuacano