Cuatro muertos y una mujer herida fue el saldo del linchamiento ocurrido entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, ubicada en el municipio de Atlixco (Puebla), a manos de habitantes de ese lugar.
Los pobladores acusaron a las cinco personas de haber robado un vehículo en una comunidad cercana, por lo que los detuvieron, amarraron y golpearon para, finalmente, prenderles fuego. Solamente una mujer sobrevivió.
Aunque policías estatales y municipales intentaron ingresar a San Jerónimo Coyula para rescatarlos, la gente lo impidió.
La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que las ejecuciones ocurrieron en un jagüey. Al cierre de esta edición, se desconocía el nombre de las víctimas.
Usuarios de redes sociales mostraron videos en los que se observaban decenas de patrullas estacionadas a la orilla de la carretera de entrada, al igual que los paramédicos.
El pasado fin de semana, autoridades auxiliares se reunieron con los vecinos, quienes se quejaron por la inseguridad y el robo de dos camionetas en los últimos días, por lo que demandaron más vigilancia de los uniformados.
San Jerónimo Coyula está a 43 kilómetros de distancia de Puebla capital, que se recorren en 50 minutos en automóvil.
OPERATIVO DE RESCATE
A las 9:25 horas del martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó el linchamiento de cuatro hombres y las dificultades para negociar el rescate de la mujer sobreviviente.
“Un grupo de aproximadamente 450 personas sigue distribuido en las entradas principales a la comunidad en actitud agresiva, lo que impide el acceso a servicios médicos y de emergencias, negándose en todo momento a entablar diálogo con las autoridades”, detalló la dependencia en un comunicado.
Alrededor de las 14:00 horas el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó el rescate de la persona.
“Era una mujer que estaba con los cuatro hombres que lamentablemente perdieron la vida, en este hecho; como en otros 13 intentos de linchamientos que llevamos en este año, se activó el protocolo de linchamientos”.
La sobreviviente, de aproximadamente 20 años de edad, fue llevada a un hospital para ser atendida de los golpes recibidos. No hay información sobre su estado de salud.
En estas acciones participaron fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
El Gobierno de Puebla informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realizó el levantamiento de los cadáveres en San Jerónimo Coyula, además de iniciar las investigaciones para dar con los responsables de las muertes.